Header Ads

Como usar la chufa para pescar

   En este post voy a explicaros como pesco yo con este cebo  de un que se ha hecho bastante popular entre los pescadores de carpfishing. Voy a cambiar el tercio  y en vez de pescar a esta modalidad vamos a utilizar flotador, tanto a inglesa como a boloñesa.

Resultado de imagen de chufa

   La chufa es un tubérculo de color marrón oscuro de un tamaño que oscila entre los 5 y los 10 milímetro aproximadamente. Es un tamaño que me  parece ideal para pescar tanto carpas como barbos que no le hacen ascos a este cebo.

   Para pescar con la chufa previamente la dejo en remojo un día con agua y añado azúcar moreno. Después la cuezo como una media hora y vuelvo añadir de nuevo el azúcar. Lo del azúcar es elección mía perfectamente se la pueden añadir aditivos líquidos del tipo del "aromix" y cosas así, a gusto de cada uno.

   ¿Y que ventajas nos puede dar utilizar este cebo? La primera es que es selectivo con el tamaño de las piezas, no veremos una gran cantidad de picadas pero las capturas serán más grandes que el tamaño de la media del escenario que pesquemos. La segunda, y me parece que la principal, es que al pez gato no le gusta y en sitios que habitan junto con la carpa nos los evitamos en gran medida. Yo he pescado en sitios en los que esta literalmente invadido de gatos y no coger ni uno.

   Como el monte no es todo orégano también tiene alguna pega. Aparte de la preparación, es un cebo muy de verano y en invierno pierde bastante eficacia. Además, al ser muy duro, nos obliga a pescar con hair. Pero creo que las ventajas superan a las pegas

   El montaje que hago es el siguiente tanto a  tanto a inglesa como a boloñesa, la diferencia solo en la caña y en el tipo de flotador. Bajo de línea de 40 cm. Anzuelo del nº 10 o 12 modelo PR C1 de Preston sin muerte y con ojal donde monto el hair con un quickstop ( el invento del siglo para mi, cómodo para montar como ninguno). A continuación hago un empalme entre dos emerillones de unos 60 cm con un hilo muy grueso (0,35 – 0,40mm) para darle rigidez, y en donde coloco un plomeado masivo terminado con unos diez plomitos del nº 6.

  De esta manera buscamos arrastrar esos plomitos ajustándolo al viento o la deriva del agua. Así no se nos moverá el aparejo y no se nos alza el flotador con lo que podremos detectar la picada mas sutil.
ste montaje es para escenarios de mucha profundidad pescándolo con nudo, así casi nunca se enredará la línea con el flotador.



   Y por último para el cebado utilizo una mezcla de Expo rojo y Record Plata de la marca Van den Eynde. Como ejemplo la pesca que hice en el pantano de Argés (que tiene aguas claras y mucha piedra) con el Expo llamo la atención y el Record me da el peso para profundidades de unos 7 metros. Utilizo el engodo solo de salida y después con el tirador cebando con la chufa.

   Bueno pues aquí os explico una alternativa a otros cebos más utilizados, espero que os sirva, y cualquier aportación será bien recibida.

No hay comentarios